FORMALIDADES PARA PONER TÉRMINO UN CONTRATO DE TRABAJO

Por Segal • Agosto 11, 2021

En Chile no existe libertad para despedir a un trabajador, por ende, cuando quieras desvincular a uno, debes redactar una buena carta y tener en cuenta lo siguiente:

1. Siempre informar al trabajador por escrito del término de su contrato (despido verbal es injustificado), ya sea notificándolo personalmente o por carta certificada remitida a su domicilio (señalado en su contrato o en un anexo de contrato).

2. La carta debe contener la causal legal aplicada para poner término al contrato. Estas se encuentran detalladas en el artículo 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Además, deben señalar a detalle los hechos en que se funda el despido.

3. Señalar las indemnizaciones que se pagarán si correspondiere. Hay causales de despido que dan o no derecho a inmenización, sin perjuicio de ello, siempre debes pagar al trabajador los días trabajados en el mes y el feriado legal (vacaciones) si correspondiera.

4. Se debe informar el estado de pago en que se encuentran las cotizaciones previsionales hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando los comprobantes que acrediten tal pago respecto de todo el período trabajado.

5. Enviar copia de la carta a la Inspección del Trabajo. Te recomendamos, además, dejar constancia en la página de la Inspección del Trabajo, a través de tu portal de Empleador cuando ocurran conductas inapropiadas o indebidas, ya que estas pueden servir como antecedente frente a una desvinculación.

Cualquier consulta que tengas no dudes en contactarnos, además de nuestros servicios legales, contamos con servicios de asesorías, revisión y redacción de documentos

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

REAJUSTE DEL SALARIO MINÍMO
Julio 26, 2021

RETENCIÓN DEL 10% DE FONDOS DE LAS AFP NO PUEDE REBAJARSE EN VIRTUD DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE DIVORCIO
Agosto 23, 2021

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat