Tercería: lo que debes saber sobre ella

 en Tercerías

En nuestro grupo creemos que la tercería es uno de los conceptos que muchos chilenos aún no logran manejar del todo. Por este motivo hemos decidido profundizar en el tema. En lo que es, cómo se logra y otras dudas que pueda generar.

Antes de comenzar, es importante que entiendas que algo básico de una tercería. Es un recurso aplicable en situaciones judiciales por una persona externa al litigio. Además, existen diversos tipos.

 

Por esto es que las tercerías es un tema amplio y acá trataremos de manejarlo lo más amigable posible para que recibas una información clara y oportuna sobre el tema.

 

Recuerda que ante cualquier duda, siempre puedes contactarnos por nuestras redes sociales, teléfonos o página web de abogados. Nuestros equipo estarán atentos de responder todas tus inquietudes.

 

¿Qué es una tercería?

Si te preguntas qué es una tercería, te tenemos la respuesta. Las tercerías se refieren la intervención en un proceso judicial (una demanda) de un tercero. Este tercero interviene porque se ve afectado negativamente. Puede interceder ante un embargo de bienes que le pertenecen o solicitar que, con la venta de los bienes del deudor, sea resarcido el monto que se le adeuda.

 

Existen distintos tipos de acuerdo a la relación del tercero con el bien que se embarga. Puede ser de dominio, de posesión, de pago, de preelación y de mejor derecho.

 

De acuerdo con la experiencia que hemos tenido con algunos deudores de chilenos, este es el proceso más efectivo para evitar el remate de bienes embargados

tercería

¿Cómo hacer una tercería?

Si bien tienen puntos en común, cada tipo de tercería sigue un curso que puede ser distinto a otros. De esta forma, te contaremos un poco sobre las tercerías más comunes. Y nos enfocaremos en responder a la pregunta de cómo hacer una tercería en cada uno de esos casos.

 

¿Qué es una tercería de posesión?

Este tipo de tercería se refiere a una demanda en la que un tercero asegura que es el dueño verdadero o poseedor de uno o varios bienes embargados. ¿Qué es un tercería de posesión? La tercería de posesión solicita que se levante el embargo de bienes que le pertenecen al tercero. De forma que se evite el remate de estos bienes que fueron embargados erróneamente.

 

El objetivo es demostrar al Tribunal que lleva el caso que los bienes no son propiedad del deudor, sino que son posesión de un tercero. De esta forma se levantará el embargo.

 

¿Cómo hacer una tercería de posesión?

El primer paso es acudir a un abogado para poner en marcha el procedimiento judicial de la tercería de posesión. De esta forma el equipo legal podrá tener la información necesaria sobre el hecho y sugerir los pasos a seguir.

 

Es necesario contar con pruebas de que el bien realmente le pertenece a un tercero y no al deudor. Para ello, debe presentar prueba documental que avale la posesión.

 

Existen muchos documentos probatorios que son válidos. Como contratos de arriendo o inscripción de dominio del bien. También es válido presentar testigos que acrediten al tercerista como el poseedor de los bienes.

 

El plazo de tiempo que puede tardar el proceso es de 3 a 4 meses. Es posible que se extienda en caso de contingencias. Esperamos que esto responda con claridad el cómo hacer una tercería de posesión, pero no dudes en contactarnos si sigues con dudas.

 

¿Qué es una tercería en derecho?

La tercería de derecho hace referencia a cuando un tercero alega tener muchos mejores derechos que el embargante, para así poder quedarse con el producto de la venta del bien embargado.

 

Esta tercería está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, específicamente en los artículos 614 a 620. Lo que se establece es que existe una preferencia por «mejor derecho» del titular de un crédito sobre el bien embargado por encima del que se tramita a través de la orden que lo embarga.

 

¿Cómo hacer una tercería de dominio?

Las tercerías de dominio tienen su origen en la posibilidad de impugnar el embargo de bienes por parte de un tercero que es el titular de un bien.

 

Cuando un tribunal decide emitir una orden de embargo en el juicio de defensoría del deudor, existe la posibilidad de que uno o más bienes que se embargan no sean de él. Ante la creencia de que le pertenecen al deudor son embargados. Si es el caso de que uno de los bienes pertenece a alguien más, entonces entra en juego este mecanismo de defensa.

 

Si te preguntas cómo hacer una tercería de dominio, acá te contamos los pasos involucrados para lograrlo.

 

El proceso comienza con una demanda. El tercerista deberá presentar la demanda ante el tribunal correspondiente antes de que el bien sea transferido a un acreedor o a otra persona que lo adquiera.

 

En la demanda de tercería de dominio se deben presentar indicios válidos y fiables sobre el derecho de dominio que alega el tercero con respecto al bien que ha sido embargado.

Si la demanda es admitida, entonces se dictará la suspensión de la ejecución del bien y de cualquier medida de garantía del embargo que se haya adoptado en el proceso.

 

La contraparte tiene la oportunidad de defenderse solo a través de las siguientes solicitudes: que se mantenga el embargo o que el bien continúe sujeto a ejecución.

 

¿Cómo hacer una tercería de bienes?

Como ya hemos comentado, una tercería es la forma más efectiva de alzar el embargo de un bien. Pero es importante mencionar que el fallo a favor o en contra dependerá de las pruebas que se presenten.

 

Una tercería de bienes es como un micro juicio dentro de un juicio ya existente. Permite que un tercero pueda hacer valer sus derechos sobre un bien o más de un bien que ha sido sometido a un embargo.

 

Para llevarla a cabo, el tercero tendrá que conversar con un abogado primero. Él le asesorará sobre el tipo de tercería que aplica y será quien presente la demanda. Cuando se trata de cómo hacer una tercería de bienes, siempre es recomendable acudir a especialistas. Así te evitas malos ratos en el proceso del recurso legal.

 

Luego, deberá armar una demanda con pruebas de que tiene derechos sobre el bien por el que reclama. Una vez presentada la demanda, solo tendrá que esperar la decisión del tribunal.

 

¿Cuál es el plazo para presentar una tercería?

Ahora que tenemos claro lo que es una tercería y algunos de los tipos, responderemos una de las preguntas que más recibimos. ¿Cuál es el plazo para presentar una tercería? El plazo para presentar una tercería es el mismo sin importar el tipo de tercería que aplique. Va desde el momento de embargo de los bienes hasta justo antes del remate de los mismos. La tercería debe estar dirigida en contra del demandante y el ejecutado.

 

tercería

 

Para poder presentar una demanda de tercería se debe cumplir con requisitos previos:

  • No estar involucrado en el juicio del que se deriva el embargo, ser totalmente ajeno a él.
  • Asegurarse de que la demanda contenga lo que estipula el artículo 254 del código. Es decir, el tribunal ante quien se entablará, los datos de identificación y domicilio del demandante, demandados y representantes legales, una exposición clara del hecho, los fundamentos legales que soportan su reclamo y la petición.
  • Tener un abogado.
  • Poseer pruebas que soporten el caso.

 

¿Cómo hacer una tercería de dominio en Chile?

El proceso es exactamente el mismo que mencionamos anteriormente. Sin embargo, cuando se trata de cómo hacer una tercería de dominio en Chile o, cualquier otro tipo de tercería, debemos tener en cuenta las regulaciones de nuestro país.

 

Nuestro Código de Procedimiento Civil regula y reglamenta este recurso legal en los artículos 518 y 529. En ellas aplican las normas que regulan las intervenciones de terceros en juicios siempre que no contraríen los artículos antes mencionados.

 

Si tienes dudas sobre cómo funcionan las tercerías, seguramente en nuestro blog encontrarás la respuesta.

 

 

Ahora que sabes qué es una tercería, que tú o cualquiera de los deudores de chile puede usar para sus casos, y también conoces cada uno de los tipos que existen, puedes consultarnos cualquier duda que te surja de ahora en adelante o cualquier otra información que esté relacionada con temas distintos a este.

 

Post recientes
WhatsApp chat