¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA?

Por Segal • Diciembre 9, 2021

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica formada por un mínimo de dos y un máximo de cincuenta socios (sean estos personas naturales o jurídicas), quienes limitan su responsabilidad al monto aportado como capital.

Este tipo de sociedades pueden constituirse por un sistema tradicional: escritura pública de constitución, inscripción de un extracto en el registro de comercio del respectivo conservador de bienes raíces y una publicación de este en el diario oficial, o bien, pueden constituirse a través del registro electrónico de empresas y sociedades (empresa en un día) completando un formulario web el cual deberá ser ratificado por los socios con firma electrónica avanzada (FEA) o bien ante un notario público.

Respecto de la razón social de este tipo de sociedades, debe contener el nombre de uno o más de los socios o una referencia al objeto de la sociedad; también puede darse una combinación mixta. En todo caso, cualquiera sea la razón, debe necesariamente llevar incorporada la palabra “Limitada” o también su aceptada abreviatura “Ltda”.

Las sociedades de responsabilidad limitada, además, suponen una relación de confianza entre los socios que la conforman, toda vez que, si por ejemplo alguno de los socios quiere ceder o vender su participación social a otra persona, deben si o sí estar de acuerdo el resto de los socios.

En el sistema tradicional, las modificaciones sociales deben cumplir las mismas formalidades de la constitución, a saber, escritura de modificación, inscripción y publicación de extracto. En el caso de empresa en un día, se debe modificar el formulario web por cualquier persona y los socios deben ratificar las modificaciones de manera remota con firma electrónica avanzada (FEA) si la tuvieran, o bien, ante un notario con un número de atención que arroja la plataforma web.

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

¿CÓMO GENERAR BOLETAS DE HONORARIOS?
Noviembre 8, 2021

¿QUÉ PASA CUANDO UNA EMPRESA ESTÁ EN QUIEBRA?
Diciembre 20, 2021

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat