CONOCE EL SEGURO OBLIGATORIO POR COVID 19

Por Segal • Julio 26, 2021

Desde inicios de junio entró en vigencia la Ley 21.342 que dispone medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo. Lo destacado de la medida es que impondrá a los empleadores una nueva obligación hacia sus trabajadores: contratarles un seguro de salud y de vida por el covid-19.

La legislación estará vigente mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, protegerá a los empleados que deben trabajar de forma presencial o semipresencial y se contagien durante sus labores.

A quiénes favorece el seguro obligatorio por covid-19

Según la ley, favorece a «los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial”, tanto si están afiliados a Fonasa como Isapres.

Quedan excluidos quienes estén trabajando exclusivamente a distancia o con teletrabajo.

Qué financia el seguro por coronavirus

El objetivo es «financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad covid-19″. Los seguros deben reembolsar el 100% de los gastos, recalca.

Además, contempla “una indemnización en caso de fallecimiento natural del asegurado ocurrido durante el periodo de vigencia de la póliza, con o por contagio del virus SARS.CoV2, causante de la enfermedad denominada COVID-19».

En casi de fallecimiento, “se pagará un monto equivalente a 180 unidades de fomento. Esta cobertura no podrá estar condicionada a la edad del asegurado.”

Si tienes una empresa, recuerda contratar este seguro obligatorio. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, expresó en el anuncio de la ley, que ya está en vigencia, que “los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que no cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”.

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

AUTODESPIDO O DESPIDO INDIRECTO
Julio 21, 2021

REAJUSTE DEL SALARIO MINÍMO
Julio 26, 2021

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat