¿Qué es el seguro de desgravamen?

 en Seguro de desgravamen

Si tienes tarjeta de crédito o algún crédito hipotecario o de consumo, seguramente contrataste este tipo de seguro. Y seguramente te dijeron que era “obligatorio”. Pero ¿sabes realmente qué es el seguro de desgravamen?

 

Conversando con el equipo de Grupo Segal, nos dimos cuenta de la necesidad de información verdadera y en palabras simples sobre este seguro.

 

Así que aquí vamos: los créditos son préstamos que pedimos con bancos o financiadoras para tener liquidez inmediata y poder pagarlo en cuotas. La cantidad de cuotas la define tu capacidad de endeudamiento y puede ser hasta 30 años.

 

Sin embargo, en 30 años pueden pasar muchas cosas. Ante esta incertidumbre, surge el seguro de desgravamen. ¿Qué es el seguro de desgravamen? Un seguro que usa la financiadora para protegerse. ¿Protegerse de qué? En caso de que la persona que tomó el crédito fallezca antes de terminar de pagarlo.

 

Ahora bien, otro punto importante de este tema es que no cubre todas las deudas impagas a la fecha del acontecimiento. Este seguro de desgravamen se anexa en el contrato, en el que se denota un monto específico.

 

¿Cómo funciona el seguro de desgravamen?

Los seguros de desgravamen tienen algunas características particulares y acá te las detallamos:

 

  • El seguro de desgravamen puede contratarse de forma individual o colectiva.
  • Este seguro NO ES OBLIGATORIO para tarjetas de crédito. Siempre que te digan que “sí o sí” debe estar incluido en tarjeta de crédito, recuérdales que es voluntario. Sin embargo, para los créditos hipotecarios sí es obligatorio contratarlo.
  • Por Ley, los seguros que se contratan de forma colectiva deben ser licitados para ofrecer el mejor precio.
  • El precio de este seguro es una tasa única para todos cuando se contrata de forma colectiva.
  • Hay algunas excepciones por enfermedades que pueda tener quien toma el crédito o por participar en actividades o deportes de alto riesgo.

 

que es el seguro de desgravamen

 

¿Cómo se calcula el seguro de desgravamen?

La cuota que se va a cobrar al asegurado se calcula como un porcentaje parejo de acuerdo al valor del crédito otorgado.

 

En este sentido, cada crédito será distinto y cada valor a pagar por el seguro también lo será.

Lo ideal es que si necesitas adquirir este seguro puedas solicitar a la financiadora que te explique con detalle el cálculo. Así conocerás la prima que deberás pagar mes a mes para que sepas qué es lo que estás contratando.

 

¿Qué tener en cuenta cuando se contrata un seguro de desgravamen?

Ahora que tienes más claro qué es el seguro de desgravamen, te vamos a decir de qué debes estar atento cuando decidas contratar uno.

 

Ya lo mencionamos, pero este seguro es voluntario. No pueden obligarte a tomarlo con tu tarjeta de crédito pero sí es exigible en créditos hipotecarios.

 

que es el seguro de desgravamen

 

Existe un lapso de carencia en el que si eres víctima de un siniestro no tendrás la cobertura. Durante este período igualmente debes continuar pagando la prima correspondiente.

 

Si el seguro es contratado para un crédito hipotecario, existe una normativa distinta. En estos casos, existe cobertura por invalidez total y permanente que resulte en la pérdida de dos tercios de su capacidad laboral. Debes leer y preguntar si esta condición está incluida o no.

 

Esto incluye perder la visión de ambos ojos; perder ambos brazos, perder ambas manos, perder ambas piernas, perder ambos pies, o perder una mano y un pie.

 

Desde que entró en vigencia la ley d Sernac en materia financiera, puedes apelar a los derechos del consumidor en situaciones que te veas perjudicado por las pólizas de este seguro.

 

¿Qué dice la ley sobre el seguro de desgravamen?

Todos los seguros vinculados a créditos hipotecarios están regulados por la Ley de Seguros DFL N° 251. Como te respondimos a la interrogante qué es el seguro de desgravamen, ya entiendes que tiene regulación aquí.

 

En esta ley se establece que es la Superintendencia de Valores y Seguros quien debe definir y estipular las condiciones y coberturas mínimas que todos estos seguros deben contemplar al ser contratados.

 

Podemos destacar algunos ítems puntuales de la ley:

  • La cuota o prima del seguro se debe calcular como un porcentaje del remanente pendiente de pago a la fecha en la que ésta está siendo pagada.
  • Luego de 24 meses de cobertura ininterrumpida, el asegurador no podrá alegar que hay algún error o falsedad en las declaraciones de la persona que solicitó el crédito. Esto para evitar que existan recálculos en la estimación de riesgo del asegurado.
  • Se debe devolver el monto de las primas pagadas no devengadas cuando se realiza la terminación del seguro por cualquier motivo que no sea el pago de algún siniestro.

 

Esperamos que ahora tengas mucho más claro qué es el seguro de desgravamen y puedas entender qué es lo que contratas al adquirirlo. La educación en materia financiera es el primer paso para evitar problemas de deudas.

Post recientes
WhatsApp chat