Requisitos para que un extranjero pueda trabajar en Chile

Por Segal • Junio 4, 2021

• El permiso de trabajo es el requisito más importante para que los inmigrantes puedan trabajar en el país. Sin embargo, existen una serie de requerimientos que también se deben cumplir para que el vínculo laboral sea legal.

• El contratante del trabajador debe tener domicilio legal en el país.

• El contrato de trabajo en Chile debe suscribirse, por las dos partes, en el país y ante notario.

• Los profesionales, técnicos, especializados y demás profesionales extranjeros titulados tienen la obligación de acreditar su título ante la autoridad respectiva

• Las actividades ejecutadas por el trabajador en Chile no pueden considerarse peligrosas o atentatorias para la seguridad del país.

Como empleador, lo importantes es que exijas el cumplimiento de todos los requisitos mencionados anteriormente y que conozcas los detalles respecto al pago previsional. Respecto a este punto debes considerar que es obligatorio y que se encuentra regulado por el Decreto Ley N° 3.500.

TIPOS DE VISAS DE TRABAJO Y PERMISOS LABORALES PARA EXTRANJEROS

Lamentablemente no todos los profesionales extranjeros pueden trabajar en Chile. Para hacerlo, tendrán que acreditar ciertos requisitos como la residencia legal y el permiso o visa, que cambiará en razón de las características particulares del trabajo.

De acuerdo con el Departamento de Extranjería, existen los siguientes tipos de visado para extranjeros:

  1. Visa de residencia sujeta a contrato de trabajo: permiso para extranjeros contratados por alguna empresa por un tiempo máximo de dos años.
  2. Visa de residencia temporaria por motivos laborales: permiso para laborar en el país por un período máximo de un año (renovable a dos años), con uno o más empleadores.
  3. Permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en trámite: se pide en el momento de enviar la solicitud de residencia temporal y les permite trabajar una vez que es acogida la solicitud.
  4. Visa para artistas: permiso de trabajo para aquellos artistas que llegan al país a laborar durante menos de 90 días.
  5. Autorización para trabajar como turista: los turistas tienen la prohibición expresa de desarrollar actividades remuneradas. Sin embargo, en casos muy calificados el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pueden autorizarlos a trabajar en el país por un tiempo no mayor a 30 días, prorrogables por períodos del mismo tiempo hasta que el visado se venza.

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

¿Hablando de deudas? Conoce AQUÍ los términos básicos que todo deudor debe conocer
Febrero 25, 2021

LIQUIDACION VOLUNTARIA O QUIEBRA DE EMPRESAS
Junio 4, 2021

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat