REGULARICACION DEL ESTADO MIGRATORIO

Por Segal • Octubre 21, 2021

¿EN QUÉ CONSISTE LA REGULARIZACIÓN?


Se ha estimado de esencial importancia que todos los extranjeros que se encuentran de forma irregular en nuestro país tengan la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y permitirles contribuir al desarrollo del país, para lo cual se ha abierto la opción para que dichos extranjeros puedan solicitar regularizar su situación y así acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida cumpliendo la legislación migratoria.

QUÉ EXTRANJEROS SE PUEDEN REGULARIZAR

  • Los que hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio (ingreso clandestino).
  • Los que tengan su permiso de turismo vencido.
  • Los que tengan su visación de residencia vencida.
  • Los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
  • Los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite
  • Los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
  • Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTEN

La regularización tendrá dos etapas:

  • ETAPA DE REGISTRO: En una primera etapa, que comienza el 23 de abril próximo, los extranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ello llevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningún documento adicional.
  • ETAPA DE PROCESAMIENTO: En esta segunda etapa, que comienza el 23 de julio de 2018, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.

CUALES SON LOS PLAZOS DE LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN

ETAPA DE REGISTRO: Se debe distinguir dos situaciones:

  • Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): La etapa de registro se extiende por 30 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo de 2018, inclusive.
  • Todos los demás casos: La etapa de registro se extiende por 90 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, inclusive.

ETAPA DE PROCESAMIENTO: Se extiende desde el 23 de julio de 2018 y hasta el 22 de julio de 2019.

QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR EN CADA ETAPA DE LA REGULARIZACIÓN

1.- ETAPA DE REGISTRO: Se debe distinguir dos situaciones:

  • Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): Sólo su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad).
  • Todos los demás casos: Su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad) y tarjeta de turismo o Certificado de Viajes emitido por la PDI. (En caso de solo entregar documento de identificación igualmente será́ registrado y deberá́ entrega el otro documento en etapa de procesamiento).

2.- ETAPA DE PROCESAMIENTO: Aparte de los anteriores, se deberá presentar un Certificado de Antecedentes de su país de origen. En el caso de menores, se deberá adjuntar su certificado de nacimiento.

QUÉ MULTAS SE IMPONDRÁN A LOS EXTRANJEROS IRREGULARES

No se aplicará multa alguna a los extranjeros que se sometan al proceso de regularización.

¿SE DEBE ACUDIR PERSONALMENTE A REGISTRAR? POR QUÉ

Si, se debe concurrir personalmente, ya que al momento del registro al extranjero se le tomará una fotografía, sus huellas dactilares y datos de contacto para comunicarse con él en la etapa de procesamiento.

No se admitirá la regularización a través de tramitadores.

¿SE HARÁ ENTREGA DE ALGÚN CERTIFICADO AL MOMENTO DE REGISTRARSE?

Sí, se hará entrega de un “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización”, que le autorizará para residir en el país de forma regular hasta que se resuelva su solicitud de regularización.

El mero registro bastará para tener por presentada la solicitud de regularización, sin perjuicio de la obligación de entregar la documentación que corresponda en la etapa de procesamiento.

Al momento de otorgarse la visa se deberá pagar un arancel de 90 dólares en moneda nacional. Para los menores de 18 años será gratuito.

QUÉ VISADO SE OTORGARÁ A LOS QUE SE REGULARICEN

Se otorgará, si procede, un permiso de residencia temporario con vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho año, el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia pertinente, de acuerdo a la normativa vigente.

CUÁL ES EL PLAZO PARA OTORGAR EL VISADO A LOS QUE SE REGULARICEN

La autoridad migratoria tiene el plazo de un año, a partir del 23 de julio de 2018, para otorgar, si correspondiere, el permiso de residencia temporario correspondiente.

No obstante, ello, se estima que la entrega del visado se hará dentro de plazos mucho más breves.

QUÉ SANCIÓN RECIBIRÁN LOS QUE DEBIENDO REGULARIZARSE NO LO HACEN

Serán expulsados del país.

MENORES DE EDAD

  • Los menores de 18 años deben regularizarse y deben acudir personalmente a efectos de ser inscritos en el registro.
  • Qué documentación se solicita para regularizar a un menor de edad. En qué etapa del proceso de regularización.
  • No se solicitará ninguna documentación para acreditar vínculo en la etapa de registro.

Luego de registrarse, la autoridad migratoria contactará a los padres, tutores, cuidadores o quién tenga a su cargo al menor a efectos de que acompañen un certificado de nacimiento o, en su defecto, la documentación idónea que corresponda.

ENTRADA Y SALIDA DEL PAÍS MIENTRAS DURE EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

El extranjero que se registre, aun cuando haya ingresado clandestinamente, podrá, portando su “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización” y mientras dure el proceso de regularización, salir y entrar al país.

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

COBRO DE PRESTAMO SOLIDARIO
Octubre 14, 2021

¿CÓMO GENERAR BOLETAS DE HONORARIOS?
Noviembre 8, 2021

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat