¿Hablando de deudas? Conoce AQUÍ los términos básicos que todo deudor debe conocer

Por Segal • Febrero 25, 2021

Si actualmente te encuentras frustrado, deprimido y preocupado por las deudas que has acumulado hasta la fecha y además, hablas con tu abogado y no logras entender todos lo que te comenta ya que habla con palabras del rubro, pues deja de preocuparte.

Hemos desarrollado este pequeño diccionario de términos básicos para cuando hables con tu abogado sobre deudas puedas entenderlo, esperamos sea de mucha ayuda:

-Abandono de procedimiento: consiste en que el acreedor (a quien le debe) en un período de tiempo determinado por la ley no ha realizado en el juicio tramites. Por lo que en la petición del deudor se puede obtener que el juicio termine como sanción, a falta de movimiento realizado por el demandante.

-Apelación: recurso que se realiza contra una sentencia desfavorable. Cuando usted pierde en el tribunal, apela para que pase a tribunal de apelación y esto resuelva su asunto.

-Condonación: significa que el acreedor perdona la deuda, la deja sin efecto.

-Demanda Ejecutiva: acto mediante el cual una persona ejerce su derecho frente a un tercero con el que se siente vulnerado ya sea en un derecho, obligación (pago de una deuda) para que en este acto se inicie el procedimiento en contra de la persona, en el tribunal asignado para así poder cobrar lo que se le debe.

-Embargo: es un acto simbólico donde un receptor judicial (persona que realiza el embargo) acude al domicilio señalado por el demandante para embargar los bienes de manera legal. El receptor NO RETIRA LOS BIENES, lo que hace es un inventario de los bienes que el señala.

Retiro de especies: El receptor que ya ha realizado un embargo, tiempo después de hacerlo vuelve al domicilio ya sea solo o con carabineros y retira los bienes de acuerdo con el listado que realizó en el embargo, para llevárselo para que estos sean rematados por un Martillero Publico.

-Excepciones en el juicio ejecutivo: es una forma que tiene el deudor ante el tribunal de defensa cuando considera que el monto que se le cobra, no es el real o bien el escrito donde se le demanda es confusa o el documento que se intenta cobrar esta prescrito(esta pasado del plazo legal para iniciar acciones) o bien una serie de causales establecidas en la ley.

-Notificación: Acto por el cual una persona se entera que ha sido demandado para que así pueda ejercer su defensa, lo realiza un receptor judicial.

-Proveer o resuelven: No se provee cuando el tribunal aún no dictamina una respuesta sobre el documento que se ha ingresado, es decir, esta palabra significa que un escrito presentado por una parte se ha resuelto o no, de tal manera que cuando se dice que “aun no se provee” significa que el tribunal no ha resuelto un escrito o petición de una de las partes en el juicio.

-Tercerías: Es una demanda que puede presentar por regla general un tercero (persona que no tiene nada que ver en el juicio) cuando producto de una deuda ajena, este ha sido embargado en su domicilio, con el objeto de anular el embargo de sus bienes en el tribunal.

Resolución que dice traslado: cuando una resolución del tribunal dice la palabra traslado, tiene por objeto dar un plazo a la otra parte para que responda sobre lo que ha presentado la otra parte o bien sobre lo que ha resuelto el tribunal.

Esperamos que, con esto, cuando debas hablar con tu abogado sea más fácil entender todo lo que te comenta referente a tu caso legal. Si necesitas una asesoría, no dudes en contactarnos al +562 28420600 y info@segal.cl

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

La realidad de la clase media en medio de la crisis actual
Junio 24, 2020

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat