Covid-19: Controla el uso de tarjetas de crédito y no caigas en Dicom

Por Segal • Abril 9, 2020

En todo el mundo el sistema financiero se ha visto afectado por el Covid-19. Transiciones inesperadas y cuarentenas que están afectando el ingreso de los hogares del mundo. En Chile, durante el mes de enero de 2020, el índice de morosidad registró un 2,1 %, en comparación al 1,9 del mismo mes en 2019, según información de la Comisión para el Mercado Financiero.

Sin embargo, el registro fue previo a la llegada del Covid-19 a suelo chileno, con esto y ante la incertidumbre mundial sobre las proyecciones económicas de los próximos meses, el país podría superar los cinco millones de morosos financieros en muy poco.

El nerviosismo por el coronavirus ha provocado, a su vez, el incremento de compras con tarjetas de crédito en supermercados y tiendas online. Los e-commerce tienen descuentos y ofertas que coquetean con la ansiedad de aquellos que están en casa, así como las compras nerviosas en establecimientos de comida. Solamente durante el mes de marzo, el uso de plásticos financieros llegó cerca del 60% en el país, lo que es un índice preocupante ante las bajas de empleo que se han presentado y podrían seguirse generando en medio de la pandemia.

Asumir deudas de tarjetas en una economía inestable es arriesgado. Debes liberar la mayor cantidad de flujo de efectivo posible para aumentar tus ahorros. El sobreendeudamiento en un ambiente de escasos ingresos, sólo podría llevarte a caer en Dicom, ya que, hasta la fecha, las medidas de compensación financiera y flexibilidad de pago ante la crisis continúan en discusión.

Si no hay otra opción que comprar con tarjetas de crédito, utiliza sólo una y establece cuotas no mayores a tres meses para evitar el cobro de intereses. Igualmente, evita hacer uso del avance en efectivo, ya que este es el producto más caro del mercado financiero. 

Después de aproximadamente 60 días, puedes caer en Dicom con sólo una deuda. A excepción de las deudas de servicio público (agua, luz, gas o teléfono) y tags. En Segal puedes obtener tu informe Dicom y saber si estás allí de manera gratuita. Contáctanos para más información. 

Sin comentarios

Segal
Segal

Somos una empresa con más de 17 años en el mercado que busca educar financieramente a la mayor parte de la población.

Efecto Covid-19: se perderán 27,4 millones de empleos a nivel mundial
Abril 9, 2020

Bancos continúan con las reprogramaciones crediticias por el Covid-19
Mayo 20, 2020

¿Que te pareció la nota? deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp chat