Lee aquí todo lo que debes saber sobre la compensación económica

 en Bienes

¿Sabes de qué trata la compensación económica? No te preocupes, aquí en uno de nuestros servicios legales, te explicamos todo lo que debes saber:

¿De qué se trata la compensación económica?

La compensación económica se refiere a aquella retribución que le da uno de los cónyuges al otro por consecuencia de un divorcio o nulidad. Esto puede ser mediante dinero como tal o en bienes materiales.

Además, solo ocurre en el caso de que uno de los dos, ya sea el hombre o la mujer, haya pospuesto su actividad laboral (o su carrera profesional) para cuidar a los hijos que tienen en común o para dedicarse a las labores del hogar.

¿Cuáles son los requisitos de esta compensación?

Nosotros, expertos en servicios legales, te contamos cuáles son los requisitos indispensables para este tipo de compensación:

  • Lo primero que hay que saber es que el matrimonio debe haber acabado, ya sea por nulidad o por divorcio. La compensación económica no se puede pagar durante el matrimonio, es decir, empieza a cancelarse solo si termina.
  • Lo segundo que es importante tener en cuenta: que uno de los dos cónyuges haya pospuesto su actividad laboral o su carrera profesional. En el caso de que esto no haya sucedido, no existe la posibilidad de una compensación económica.
  • Rescatando lo del punto anterior, la postergación del trabajo remunerado o de la carrera debe producirse porque la mujer o el hombre se dedicó al cuidado de los hijos en común (o a las labores del hogar). Ojo: si la persona dejó de trabajar por flojera o algo de ese estilo, dicha compensación tampoco aplica.

Además del dinero, las acciones y otros bienes, la compensación también puede ser pagada a través de la constitución de un derecho de usufructo a favor del cónyuge beneficiario.

Si quieres conocer más sobre todo lo que esté relacionado con este tema, te recordamos que en SEGAL somos expertos en servicios legales como este y otros más. Estamos para sacarte de dudas y de deudas.

Mediante la constitución de un derecho de usufructo, uso o habitación a favor del cónyuge beneficiario, y respecto de bienes que pertenezcan al cónyuge deudor.

 

Post recientes